top of page

Un dialogo entre dos mujeres :

Un diálogo entre dos mujeres: ¿Qué tan eficaz es la resistencia violenta contra la lucha por los derechos humanos?


—¡Ya viste las noticias! Las mujeres organizaron varias marchas a nivel nacional; con sus banderas moradas, sus gorras, carteles y gritos protestaban por los derechos de las mujeres. Se puso intenso porque también mancharon edificios, parte del patrimonio nacional y vehículos de la Policía Nacional Civil. Esto último ha causado dilema, se está hablando de ello en todas partes. Metete a twitter, ¡está explotando!



—Si yo se que heavy, definitivamente ha causado una polémica entre la ciudadanía. Muchos están en contra del vandalismo que se llevó a cabo, pero muchos también lo justifican y apoyan firmemente. En instagram hay varia mara opinando. Hay que decirlo, ambas posiciones tienen argumentos válidos.


—En lo personal, soy feminista y creo que sus actos son justificables y hasta aceptables, teniendo en cuenta lo que han sufrido y siguen sufriendo. Manchan paredes porque quieren hacerse notar, quieren ser realmente escuchadas, comprendidas. Es una manera de concienciar a la sociedad sobre las inseguridades, violencia, feminicidios, subordinación y limitantes que la mujer experimenta día a día.


—Yo también soy feminista, todos deberíamos serlo. Hay que recordar que el feminismo no es un movimiento que busca la supremacía, si no la igualdad. La verdad si entiendo tu punto y o sea si estoy de acuerdo; deben hacerse notar, deben ser escuchadas, sobre todo, deben alentar a que el Estado tome acción y se comprometa a un verdadero cambio. Sin embargo, creo que hay mejores y más efectivos métodos de lograr eso que tu mencionas y mucho más.


—¿Te referis a protestas pacíficas? Seamos honestos, ¿A dónde nos ha llevado la protesta pacífica? A ningún lugar, imagínate que después de tantos años de lucha, de protesta, de exigir incesantemente un cambio, El Salvador sigue siendo uno de los países con mayores tasas de feminicidios, también leí en el periodico digital que 5 de cada 10 mujeres aún sufren algún tipo de violencia. O sea imaginate, eso no puede ser. La desigualdad se puede ver incluso laboralmente, ya que persiste una brecha de 46.6% en la parcialidad de salarios. Es obvio que las mujeres nunca han sido escuchadas, más bien han sido siempre ignoradas. Siento que puya ya es hora que se tome acción, que las mujeres peleen por sus derechos a como dé lugar.


—Entonces, ¿El fin justifica los medios?


—Como el lema político de Malcolm X, "Por cualquier medio necesario." Si recurrieron a otros métodos más radicales como el saqueo, el vandalismo, la violencia es solo porque la indiferencia del mismo Estado las llevó a hacerlo, ¿no crees? Es que enserio no es justo que las mujeres sigan siendo asesinadas, violadas, abusadas, maltratadas, utilizadas y que el Estado y la sociedad no haga más que burlarse y dejar todas esas injusticias impunes. Si nos faltan el respeto, si nos maltratan, si son violentos, si nos matan, ¿por qué nosotras deberíamos de tratarlos diferente?



—¿Actuar de la misma manera no nos convierte entonces igual a ellos? ¿No se supone que protestamos porque somos mejor que el sistema?



—Si se nos amenaza con violencia ilícita, tenemos el derecho moral a la autodefensa. Es violencia como reacción a una violencia anterior. Las paredes manchadas se pueden pintar nuevamente, el trauma de una mujer violada jamás se irá. Ponete en el lugar de las mujeres que han sufrido tanto, o sea no es raro que estén haciendo todo lo que están haciendo. Si yo tuviera una hija y le hicieran algo yo me muero asi enserio.



—Mira, la desigualdad entre el hombre y la mujer es un hecho innegable que después de tantos años pues aún prevalece. Así como el racismo, y la discriminación entre la comunidad LGBT. Entiendo que esa sea la manera de reaccionar la verdad, han sufrido tanto tiempo que pues, es difícil que se expresen de otra manera, pero la paz nunca se va a obtener con violencia. Como decía Martin Luther King Jr. “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”. Por difícil que parezca, tenemos que romper el ciclo vicioso de la violencia y elegir ser mejores, si no es así, terminaremos destruyéndonos.



—Men ser “mejores” no ha hecho que la sociedad nos tome más en serio. Por veces, la única manera de que te escuchen es haciendo ruido.


— Si bien es cierto que muchas de las formas radicales llaman la atención, nos hacen sentir empoderadas y efectivamente, dan mucho de qué hablar, no producirán efectos significativos a largo plazo. Tenes que entender que o sea el alboroto desaparecerá en unos días y no va a dejar nada más que un estigma erróneo de lo que es el feminismo y más gente en contra del movimiento.


Es que vaya mira, la pregunta aquí no es si los métodos violentos son justificables o no; la verdadera pregunta aquí, la pregunta que todos deberían hacerse es: ¿Qué tan eficaz es la resistencia violenta como método para lograr nuestro objetivo?


Hace como dos dias lei que se había realizado un estudio en donde se probó que los movimientos no violentos tienen el doble de posibilidades de tener éxito que los movimientos violentos, ya que los pacíficos lograron cambios políticos y sociales en un 53% de las veces, mientras que los violentos sólo tuvieron éxito en un 26% de los casos.


Va, vayamos a raíz de la causa. ¿Qué está tratando de hacer el movimiento feminista y todos los demás movimientos como “Black lives matter”?



—Pues, mmm… trata de trabajar contra los sistemas construidos para mantener oprimidos a ciertos grupos de personas y luchar por la igualdad para todos.


—Ajá exacto. Tú lo has dicho, nuestra lucha no es contra quienes cometen injusticias sino contra los sistemas que permiten y reproducen la injusticia. Hay que asi enserio entender una cosa: nunca vamos a poder cambiar el sistema por nosotros mismos, porque el sistema es la mayoría.


Desafortunadamente la sociedad ha construido una imagen errónea de lo que es el movimiento feminista, creyendo que es radical, extremista y odia a los hombres. Ese estigma no nos define. No es lo que el movimiento feminista trata de transmitir, ni de lograr. Alentar la violencia es un grave error táctico, ya que no hace más que confirmar esa equivocada concepción que se tiene del feminismo. Esto a su vez, hace que la gente se vuelva en contra del movimiento e impide el crecimiento de un apoyo social significativo. Sabes que han habido varias investiagaciones que confirman que los estereotipos feministas negativos afectan la voluntad de un individuo de identificarse como feminista y la verdad si es cierto. Yo le pregunte a mi hermano si era feminista y me dijo que no porque eran bien locas y violentas pero que si creia en la igualdad de generos, o sea que feo que esas malas generalidades nos priven del apoyo.



—Pero que no entendes que ya hemos tratado de conseguir apoyo con protestas pacíficas y no lo hemos logrado, ¿qué se supone que hagamos? Ya esto es nuestro último recurso.


—Ese es el problema, muchas de las críticas tradicionales a la no violencia parten de presunciones equivocadas. Muchos piensan que la resistencia no violenta es marchar con carteles en la calle, alzar la voz y ya. La no violencia no es pasividad, resignación, sumisión, ni aceptación de la injusticia, sino un método de lucha para lograr el cambio a través de desobediencia civil, no cooperación económica y desacato político.Esto quiere decir perjudicar, o perturbar el orden imponiendo gastos que impidan el buen funcionamiento del Estado.


Va para ponertelo más simple, en la U aprendí que para que un Estado, gobierno o sistema continúe existiendo, la legitimidad que es básicamente la aceptación del conjunto, es vital. Si el pueblo rechaza cooperar, se niega a prestar ayuda y persiste en esta desobediencia y postura retadora, le está quitando los recursos básicos que cualquier gobierno o sistema jerárquico necesita para su efectividad. ¿Me entendes? O sea y si esto lo hacemos suficiente gente y por un tiempo largo, ese gobierno o sistema va a perder el poder y no le va a quedar de otra que cumplir con nuestras peticiones.

Homenajes, asambleas, seminarios, boicots, "huida" de trabajadores, desaparición colectiva, huelgas, campaña de sentadas, evasivas y retrasos cuasi legales, son solo algunos ejemplos de las acciones no violentas que se pueden emplear para realizar un verdadero impacto en la sociedad a largo plazo. Buscate en google ahi te podes leer acerca de las innumerables acciones no violentas que se han empleado a lo largo de la historia y alrededor del mundo para combatir no solo la desigualdad de la mujer, sino también el racismo y la discriminación. Esta bien interesante asi enserio, tu estuvistes en historia conmigo ¿o no?


...


°

°

°










Bibliografía

-paho.org Periodista de Radio Cadena YSKL, accesado 03/15/21

-The Proven Superiority Of Nonviolent Resistance Alex Knapp, accesado 03/16/21

-EFE San Salvador28 nov. 2020, accesado 03/15/21

-SHARP, Gene (1999). “Beyond Just War and Pacifism: Nonviolent Struggle towards Justice, Freedom, and Peace”, en Steger, Manfred and Nancy Lind, eds., Violence and its Alternatives: An Interdisciplinary Reader , London, MacMillan. accesado 03/15/21

-Reflexión Política ISSN: 0124-0781 reflepol@bumanga.unab.edu.co Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia accesado 03/16/21

-inédito viable.blogspot, accesado 03/15/21

Entradas Recientes

Ver todo

El rol de la etica en la ciencia

La ética es el compás moral universal, que representa los principios colectivos que rigen nuestra conducta social y que por ende unen a...

Comments


bottom of page